GORESAM interviene en 49 comunidades indígenas para vacunar contra la COVID 19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Gobierno Regional de San Martín, mediante la Dirección Regional de Salud, viene interviniendo en 49 comunidades nativas de la región, de las etnias kichwa y awajún, aplicándoles la primera dosis de la vacuna Sinopharm contra la COVID 19.

De las 120 comunidades nativas registradas de las etnias kichwa, awájun y shawi, en 33 ya se ha realizado el proceso de vacunación y hacia finales de junio se habrá intervenido en 49. Adicionalmente, se inoculó pobladores de centros poblados aledaños a las comunidades nativas, como parte de la estrategia de enfoque territorial para la vacunación.

Según información de la Dirección Regional de Salud, se ha vacunado a 3 mil 169 personas de 33 comunidades indígenas y 5 centros poblados aledaños de los distritos de San José de Sisa, Santa Rosa, Shanao, Shamboyacu, Chazuta, Papaplaya, Huimbayoc, Shapaja, San Pablo y Bellavista; lo que representa un avance del 55% del proceso de inoculación en las comunidades intervenidas, superando lo desarrollado en otras partes del país.

Este mes de junio se viene desarrollando la vacunación en 49 comunidades de Chazuta, Papaplaya, Huimbayoc, Juan Guerra, San José de Sisa, Agua Blanca, San Martín de Alao, Alto Biavo, San Pablo, Pucacaca, Leoncio Prado, Bajo Naranjillo, Yuracyacu y Lamas.

La meta de vacunación contra la COVID-19 en población nativa en la región es de 26 mil 766 personas, a quienes se vacunará teniendo como único requisito la mayoría de edad y respetando sus costumbres, la vacuna es gratuita y voluntaria.

En lo que resta del mes se tiene programado vacunar el 26 de junio en el distrito de Pucacaca (comunidad kichwa Mushuk Belén), el 28 en el distrito de San José de Sisa (comunidades de Tornillo, Yacu Zelandia, Kichwa Mushuk San Juan de Paw y en Kawana Sisa). Asimismo, para el 29 y 30 de junio se vacunará en la comunidad nativa kichwa de Puerto Franco del valle Pikiyacu (Alto Biavo).

Cabe mencionar que el 31 de mayo del 2021 se conformó el comando COVID 19 indígena de San Martín, el mismo que preside Oswaldo Juep, etnia awajún y que tiene como miembros a Nelsith Sangama, etnia kichwa y Loidy Tangoa de la etnia shawi.

Déjanos tu comentario