Aprueban Plan de Trabajo de la Comisión de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Comisión Regional de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de San Martín, presidida por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) aprobó el plan de trabajo virtual 2021, donde se establece el trabajo articulado con los municipios provinciales y otras instituciones públicas y privadas.

Asimismo, se compartieron los logros obtenidos como la edición y difusión del Goresam de spots publicitarios que fueron entregados a las municipalidades de Moyobamba, San Martín y Rioja. El mensaje subraya lo perjudicial de la venta de productos de contrabando, falsificados, adulterados y de piratería, pues afectan la producción nacional, merma la recaudación fiscal y perjudica la ejecución de obras.

En reunión con el director regional de Educación, Juan Vargas Rojas, el coordinador de la comisión nacional, el delegado regional del Ministerio de la Producción y el especialista temático de la Dirección Regional de la Producción, se decidió incluir el “Programa Educativo Yo Decido, Yo Respeto” dirigido a estudiantes y docentes.

En ese sentido, se alcanzaron estos acuerdos: focalizar cinco instituciones educativas para su participación en el proyecto que se implementará de agosto a diciembre; Produce dará el sustento técnico y legal en los trámites para su aprobación con ordenanza regional. Mientras tanto el Goresam designó un especialista de enlace.

También se informó que ya se cuenta con resolución ejecutiva que aprueba el “Plan de Reactivación Económica de Mypes en la región San Martín”, el mismo que busca el desarrollo de talleres y capacitaciones para empresarios informales, brindándoles herramientas que ayudarán a su desarrollo empresarial y de legalidad.

Asimismo, se cuenta con estadística sobre la incidencia de delitos aduaneros y de piratería en San Martín, emitida por Sunat y la Policía Nacional del Perú. En los próximos días, el Goresam solicitará al Ministerio Público implementar una fiscalía especializada.

Daniel Vásquez Cenepo, presidente de la Comisión Regional de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de San Martín, invitó a la población a conocer el trabajo desplegado para recoger detalles sobre la tipificación de los delitos, procedimiento de denuncias, entrega de mercancía decomisada y los procedimientos de infracción.

Forman parte de esta comisión, el Ministerio de la Producción, Ministerio Público, Sunat-Aduanas y Tributos, PNP, Indecopi, Fuerza Aérea Peruana, Capitanía de Puerto Yurimaguas, municipalidades provinciales de Moyobamba, San Martín y Rioja. Asimismo, las cámaras de comercio, producción y turismo de San Martín y Moyobamba, direcciones regionales de la Producción, Educación, Salud, Transportes y la Sociedad Nacional de Industrias.

Déjanos tu comentario